vconcert

V-CON 2013 celebra la música de los juegos indie.

by • November 6, 2013 • ESPECIALESComments (0)1345

Por segundo año, este 16 de noviembre en el auditorio Blackberry en la ciudad de México se celebrará el V-CON 2013, un evento que reúne a los mejores exponentes de la música en materia de videojuegos y que este año celebra de manera especial a la música de los Juegos Independientes o “Indie”.

Todos sabemos la importancia de la música en los videojuegos. ¿Sería Tetris menos adictivo sin su tema pegajoso y mecánico? ¿Mario hubiera tenido el mismo éxito sin su famosa tonada rítmica ahora reconocible por todo el mundo? o ¿Silent Hill provocaría el mismo miedo y desconcierto sin los arreglos experimentales de Akira Yamaoka?.

Nadie puede negar que la música de los videojuegos ha evolucionado a la par de los juegos mismos. La calidad de sonido es cada vez mejor y los compositores tienen acceso a mas y mas complejos recursos tecnológicos, además de que los presupuestos millonarios de hoy en día permiten el uso de orquestas, coros, bandas de rock y cantantes reconocidos. Sin embargo, la música actual se ha vuelto un poco menos memorable, ¿por qué?. Tal vez el acceso a todos estos recursos nos ha alejado de un importante elemento del que se valían los temas clásicos: Simplicidad.

En los 80’s, pocos juegos podían procesar mas de 3 tonos a la vez. Se creaban soundtracks enteros usando simples notas. Una limitación severa pero que al mismo tiempo forzaba a los compositores a enfocarse en la melodía, y una fuerte melodía es lo que hace memorable a un tema. ¿Recuerdan a John Williams? Seguro reconoces todos sus temas, desde Star Wars hasta Harry Potter, y eso, es porque el es experto en crear melodías poderosas. Nuestro cerebro tiende a recordar en términos de tonos, es por eso que todos los temas icónicos tienen una poderosa melodía basada en simples tonos en su raíz. Este mismo elemento se sigue encontrando en la música de series actuales como Halo o Metal Gear, simplemente se ha vuelto cada vez menos común.

Un aspecto que caracteriza a una gran parte del movimiento indie es el principio de volver a lo básico, a valerse del ingenio antes que de los recursos y el presupuesto. No es que los desarrolladores y compositores de juegos indie estén negados a la tecnología, por el contrario, toma el ejemplo de juegos como FEZ, que aunque a simple vista parece un juego de plataformas de 8-Bit combina el 3D con el 2D de una forma nunca antes vista, o Minecraft que a pesar de sus sencillas gráficas retro ofrece una posibilidad infinita de crear mundos sumamente complejos. Con la música pasa igual; tienes que escuchar el impresionante soundtrack que Jim Guthrie compuso para Superbrothers: Sword & Sorcery para descubrir algunos de los arreglos mas ingeniosos y fascinantes de los últimos años que a pesar de sonar totalmente actuales te remontan a una clásica aventura de 8-Bit por tierras lejanas, todo gracias a su perfecto entendimiento de las raíces de la música en videojuegos.

Reconociendo este importante movimiento,V-CON 2013 promete llevarnos de vuelta a lo básico con un lineup conformado por 5 reconocidos artistas de la escena indie y 3 nuevos expositores locales. Los boletos están a la venta en: http://bandtastic.me/vcon/

Les dejo una muestra de lo que nos espera en el evento y esperen la reseña muy pronto!

Rom di Prisco.
Compositor de música de videojuegos canadiense. Ha proporcionado la música para más de 30 videojuegos. Entre ellos, destacan Unreal Tournament 3, SSX Tricky, Spy Hunter 2, y la multi-galardonada serie de juegos de carreras Need for Speed​​. Es el compositor del juego exclusivo de PlayStation Vita y Playstation 3 Guacamelee! —un título independiente que sigue la historia de un luchador mexicano.

Jim Guthrie
Cantante y compositor canadiense. Ha grabado tanto como solista y como miembro de las bandas Islands, Royal City y Human Highway. Fue nominado para el Premio Juno por su disco Now, More Than Ever. Guthrie entra al mundo de los videojuegos por su colaboración en el increíble juego de iOS, Sword and Sworcery. Posteriormente, trabajó en la banda sonora de la película Indie Game: The Movie y el videojuego Sound Shapes.

Disasterpiece
Rich Vreeland es un diseñador y compositor de San Francisco, California. Tiene más de 30 álbumes compuestos, pero es mejor conocido por haber hecho la música del multigalardonado juego independiente FEZ.

C418
Daniel Rosenfeld es un compositor de música de videojuegos alemán. Es reconocido por ser el productor y compositor de la música en Minecraft, uno de los mejores videojuegos en la historia. Él produjo desde la banda sonora y la música ambiental del juego, hasta el sonido de los pasos del personaje principal.

Virt
Jacob “Jake” Kaufman es un compositor de música de videojuegos estadounidense. Empezó haciendo arreglos y remixes de bandas sonoras de videojuegos. En 2002, creó la página VGMix, que alberga remixes música de videojuegos. Su carrera comenzó a despegar cuando paso de ser compositor freelance a tiempo completo para el estudio de desarrollo WayFoward Technologies. Desde entonces, ha trabajado en varios proyectos de renombre como Contra 4, Aliens Infestation, Mighty Switch Force!, Retro City Rampage y, el más reciente, DuckTales: Remastered.

Vespeon
Un proyecto originario de Xalapa, Veracruz que combina música desarrollada en software orientado a componer melodías de consolas de videojuegos antiguas (Famicom & Gameboy) con instrumentos reales, creando una mezcla de sonidos electrónicos con ecos de Punk-rock/Hard-rock al mismo tiempo homenajeando al hardware que les brindó tanta diversión en su infancia.

Astrapolaris
Astrapolaris es un nuevo proyecto musical, que se configura como banda o como solista, de rock electrónico en México. Por el momento, se encuentra trabajando en un primer EP de música original, que se espera para principio de 2014. Aunque el núcleo de Astrapolaris es una persona que compone, toca y produce toda la música, cuenta con la colaboración de otros músicos invitados.

Brian Cubría
Brian Cubría Amador comenzó su carrera profesional como pianista en la Escuela Superior de Música de la ciudad de México a los 15 años bajo la cátedra de los concertistas Raúl Herrera Márquez y Ana Maria Tradatti. Actualmente, ha buscado visitar las raíces de su gusto por el medio haciendo arreglos de música de videojuegos. En mayo del 2013, con la ayuda de ScoreVG, sacó su primer compilación de arreglos para música de videojuegos titulado Video Game Piano Arrangements Vol. 1, el cual consiste en 9 piezas arregladas por él para piano solista.

 

vcon

Pin It

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Couldn't connect to server: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known (0)