SK

Shovel Knight: Desenterrando el tesoro de la nostalgia

by • October 11, 2013 • INDIEComments (0)2865

Nos encontramos en el año 2013 las miradas hacia el futuro parecen voltear constantemente al pasado incluso con ganas de volver; los discos de vinil están de vuelta, la moda retro se encuentra en los aparadores, los remakes de películas clásicas acaparan todas las carteleras de los cines y la lista continúa.

Se han dicho cosas trilladas con respecto a vivir en el pasado o mirar hacia atrás constantemente como un freno al progreso, sin embargo, no está demás ver el espejo retrovisor en ciertos momentos para llevar una buena idea por el mejor camino y que llegue al destino deseado. Tal es el caso de el experimentado Sean Velasco y su ambicioso y esperado proyecto Shovel Knight, que cuenta la historia de un pequeño caballero que armado con su legendaria pala, busca salvar a su amada derrotando al los caballeros de “The order of No Quarter” y su líder “The Enchantress”.

SK1

EMPEZANDO A CAVAR

Shovel Knight es el primer título desarrollado por Yacht Club Games, estudio independiente creado recientemente por Velasco que comenzó a materializarse por medio de la plataforma Kickstarter a principios del 2013 con una campaña que pretendía recaudar la suma de $75,000 dólares para su desarrollo. Esto se llevo a cabo no como mera recaudación sino como preventa del mismo juego una vez estuviera terminado; una estrategia arriesgada pero confiada en la solidez y aceptación del público.

No se trata de encontrar el hilo negro. Así como una ‘super-banda’ de rock que junta los mejores elementos de otras agrupaciones para formar un monstruo gigante que escupe talento y virtuosismo como bolas de fuego, Shovel Knight amalgama de lo mejor que se ha ideado en la industria en aquella época de oro de los 8 bits aderezada con un toque de nostalgia. Las referencias obvias de clásicos como Mega Man y Duck Tales junto con la música compuesta por Jake Kaufman y la veterana Manami Matsumae, quien fuera compositora de la música original de Mega Man, hicieron que cientos de personas desearan tener esta potencial joya en sus manos.

El día 17 de abril del mismo año, a menos de un mes de haber arrancado la campaña mediante Kickstarter, la meta para que el título viera la luz no solo se cumplió, sino que sorpresivamente se cuadruplicó llegando a sobrepasar los $311,500 dólares. Shovel Knight se hizo camino cavando exitosamente.

SK2

EL JUEGO EN SÍ

Shovel Knight es un juego de plataforma a la vieja usanza. Cada mundo es característico a su jefe y habilidades al mismo estilo que Mega Man. Las habilidades de Shovel Knight comenzaran siendo limitadas pero al pasar cada nivel exitosamente se adquiere la habilidad de estos jefes y se encontrará con varios ítems y reliquias que le serán útiles en varios escenarios ya sea para pasar obstáculos o derrotar otros enemigos con mayor facilidad y finalizar su búsqueda, además de poder hacer “upgrades” tanto a armas como armadura.

Nuestro héroe puede hacerse camino blandiendo su pala, escarbando o saltando con ayuda de la misma y el mapa contará con otros subniveles que pueden desbloquearse en ciertos puntos de los niveles principales y contará con modo de retos y podrán desbloquearse secretos en el modo “New Game +”.

Lo antes mencionado es parte de lo que se sabe de Shovel Knight hasta ahora pero estamos seguros que es apenas la punta del iceberg.

SK3

Esto es lo bello del pasado y por lo que no debe considerarse del todo un retroceso el mirar hacia atrás y tomar lo verdaderamente esencial. Del mismo modo que lo hicieron las personas en Yacht club Games, gente como nosotros que creció con los grandes clásicos de está índole y rescató ese “algo” especial que los hizo inolvidables. Rico McPato saltando con su bastón, Mega Man adquiriendo los poderes de sus enemigos alistándose para la batalla final, Super Mario lanzando rábanos… es el caso de Shovel Knight, todo eso y más se encuentra ahí, en un solo paquete y es seguro que al momento de encontrarnos frente a la pantalla nos encontraremos con más reminiscencias que tal vez ya ni siquiera recordamos.

Es por todo esto que aún sin siquiera encontrarse materializado y a solo pocos meses de tenerlo en nuestras manos,  encontró un nicho tanto en los nuevos gamers como de los que nos podemos considerar “sopla cartuchos” con corazón de 8 bits.

Esta carta de amor a los gamers de corazón se prevé sea lanzado  a finales de este año para las plataformas Wii U, Nintendo 3DS, PC, Windows, Mac, Linux y vía Steam.

El juego aún puede pre-ordenarse mediante el sitio del estudio www.yachtclubgames.com/ a un precio de $15.00 dólares  o su versión de lujo en $25.00 que incluye manual y arte del juego descargable en archivo .pdf

 

Pin It

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Couldn't connect to server: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known (0)