nms1

No Man’s Sky: El juego más grande jamás creado.

by • October 21, 2016 • INDIEComments (0)1505

Experimentar la sensación de visitar un mundo que nadie había visto antes (y que tal vez nadie verá otra vez). Caminar por los parajes de un mundo alienígena y no saber lo que puedas encontrar. Eso es No Man’s Sky, un juego de ciencia ficción basado en un universo procedimental infinito.

Sean Murray y su pequeño estudio indie Hello Games dejaron una gran impresión en todos los que vieron el trailer de No Man’s Sky mostrado en el E3 2014. El trailer no es mas que el mismo Sean demostrando en tiempo real el gameplay del juego.

Estamos dentro de una caverna, cuyas paredes reflejan una especie de scanner. Al salir se nos muestra una jungla de matices rosa-naranjas poblada por diversas criaturas cornudas que beben agua de un arrollo mientras otras enormes como dinosaurios se paran en la cima de una colina más adelante. Robots espías sobrevuelan los arboles.  Escondida en la vegetación hay una nave espacial. Sean sube en ella y segundos después nos encontramos disparando a asteroides en el espacio exterior. Evadimos una flota de naves de combate viajando a velocidad warp para dirigirnos a la atmósfera de otro planeta. Dejamos el vacío del espacio para encontrarnos en una nueva superficie, ahora montañosa y desértica con algunas estructuras futuristicas aquí y allá. La transición de un planeta lleno de vida-espacio exterior-planeta desértico se da en solo unos segundos sin necesidad de carga entre ambientes, estamos ante algo realmente innovador.

 

El algoritmo del infinito.

En un juego convencional, todo es diseñado a mano, cuidadosamente detallado para alcanzar el realismo y estética deseados. No Man’s Sky funciona de otra manera. El diseño del juego se deriva del término que el equipo denomina: “Procedural” o procedimental. Esto es, que el universo entero es generado por una serie de cálculos matemáticos o algoritmos que hacen preguntas al sistema para obtener resultados, como entradas y respuestas. Por ejemplo, si un planeta se encuentra a determinada distancia del sol, probablemente contendrá agua, y por lo tanto, ríos, lagos y humedad,  aumentando la probabilidad de vida y  determinando aspectos como el clima o incluso el color del cielo. De esta forma el equipo da vida a cada mundo en un universo casi infinito.

nms11

El código también determina el número de planetas que puedes encontrar, siendo que está basado en un sistema de 64 bits, ¡existen 18,446,744,073,709,551,616 posibilidades! Esto quiere que si se descubriera un nuevo planeta cada segundo, ¡tomaría 585 mil millones de años encontrarlos todos! No sólo eso, cada planeta que visites tendrá las dimensiones a escala de un planeta real  y ni siquiera habrá tiempos de carga porque no existen datos que necesiten ser cargados, todo se genera en el momento que lo visitas y se deshecha cuando te vas.

nms8

Aunque el código hace gran parte del trabajo, los programadores son los que proveen las reglas que definen este mundo, por ejemplo los patrones que le dan su diseño a las naves espaciales o que dan forma a las especies, plantas y rocas de cada mundo. Pero ni siquiera los programadores saben con certeza lo que se puede producir allá afuera dado que el número de combinaciones es inmenso,  por eso diseñaron drones que funcionan como sondas espaciales o vigilantes que viajan por el universo y envían imágenes para supervisar que todo está en orden.

nms5

 

Descubrimiento de un nuevo mundo.

“Mi momento favorito en No Man’s Sky sucedió unos meses atrás” – Cuenta Sean Murray, director de Hello Games, el pequeño estudio de 4 personas responsable del desarrollo del juego. “David había agregado criaturas de 4 patas al juego ( insistiendo en llamarlas ungulados), Hazel estaba agregando un sistema de control de clima, y Ryan, agregaba colisiones a todos los árboles (lo cual es muy difícil cuando tienes bosques enteros repletos de ellos).

Navegaba por el universo tratando de tomar algunas fotos. Entonces, me aproximé a la superficie de un planeta desconocido, y de repente, comenzó a llover. Al aterrizar, asusté a unas criaturas parecidas a venados, que corrieron hacía un bosque cercano zigzagueando entre los arboles. Esto me pareció asombroso, porque nunca había visto funcionar ninguno de estos sistemas con anterioridad, pero también porque se sintió como si este fuera un lugar real que acababa de descubrir. Nadie había estado ahí antes, y no sabía si gritarlo con emoción, o guardarme ese momento para mí.”

nms6
 
Gameplay.

Sobre si hay una historia o un hilo que guíe las acciones en el juego no se ha revelado mucho, se sabe que uno de los objetivos en el juego será obtener recursos para conseguir una nave y llegar al centro de la galaxia. También habrá elementos de acción que guiarán el gameplay del juego, tales como intercambio, combates, y mejora de equipo. Incluso se habla de incorporar nuevos modos de juego, elementos sociales y mayor peso en el aspecto multiplayer una vez que el juego sea lanzado. El potencial es inmenso, pero para mi, serán esos momentos de descubrimiento personal los que harán de este juego una experiencia maravillosa.
 
Pensamientos finales.

Estamos al borde de una revolución tecnológica que definirá el futuro de los videojuegos, No Man’s Sky nos dará la oportunidad de visitar lugares generados a partir de un sistema lógico de reglas, sin un prediseño estricto, y por lo tanto de hacer un auténtico descubrimiento dentro de un mundo virtual. Así mismo, Hello Games serán pioneros en este territorio inexplorado, de creación de mundos ricos, complejos y casi infinitos a partir de una especie de tabla periódica de programación, llevando el diseño de videojuegos a otro nivel. Las implicaciones que conlleva esta nueva tecnología son abrumadoras. Sin duda los amantes de los videojuegos estamos viviendo una época emocionante.

“Cuando sea lanzado, cada jugador nos ayudará a descubrir un poco más al elegir su camino, no puedo esperar” -Sean Murray, durante la presentación de No Man’s Sky en el E3 2014.

 

 

Pin It

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Couldn't connect to server: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known (0)