ggj14

Global Game Jam 2014: Juegos favoritos.

by • February 6, 2014 • JUGABLESComments (0)2132

Hace un par de fines de semana, mientras todos hacíamos nuestras actividades cotidianas de fin de semana, nacieron cerca de 4,300 juegos alrededor del mundo.¿Cómo? En un maravilloso y no muy conocido evento llamado Global Game Jam del que yo me enteré hace unas semanas por un amigo.

Global Game Jam reúne a personas en distintas partes del mundo y los reta a crear un videojuego en 48 horas. La única restricción es apegarse a un tema que se revela minutos antes de comenzar.

ggj14_1

“No vemos las cosas como son, las vemos como somos”

Ante la expectativa de miles de participantes, un monitor transmite la frase que representa el tema de esta edición: “No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”, dando inicio a uno de los despliegues de creatividad y talento más grandes del año.

En 48 horas de trabajo, abarcando un amplio rango de géneros, estos jammers han creado nuevas narrativas, nuevas mecánicas y nuevas formas de jugar.

Habiendo mas de 4000 entradas, lo que falta es tiempo para jugarlas todas. Para alivianar la tarea, les dejo una pequeña selección de 10 de mis juegos favoritos. La mayoría de los juegos del jam son relativamente cortos,  así que si apartas un poco de tiempo puedes recorrer la lista entera en una sesión.

 

IRIS

iris_title

Este es un juego sobre perspectiva. Una comparación en tiempo real del cambio de perspectiva que experimentamos al crecer, construyendo barreras y alimentando nuestros miedos basándonos en nuestras experiencias para convertir nuestro propio mundo en un lugar terrible.

 

RIFF RAFT

riffraft

Cruza un río luchando contra la corriente a la vez que evitas piedras en el camino y soportas el asedio de unos indios que disparan flechas de fuego a tu balsa de madera. Bebe toda la cerveza que puedas para sacar al bombero que llevas dentro y apagar incendios con una buena firma, las botellas vacías sirven como proyectiles. Si, la cerveza puede salvarte la vida con la perspectiva adecuada.

I AM A BRAVE KNIGHT 

iamabraveknight2

I am a Brave Knight es una experiencia conmovedora sobre la metáfora de la vida como una aventura, con sus tareas, sus retos y sus recompensas hasta encontrar el fin del camino.

 

 

 

 

UMBRA

umbra

Un juego sobre oscuridad. La oscuridad te persigue consumiendo todo a su paso, pero al mismo tiempo revela cosas que no pueden existir sin ella, en este caso plataformas. La movilidad puede ser desesperante en ocasiones, pero seamos comprensivos, ¡el juego se desarrolló en 48 horas! Por otro lado, el arte y la música son fantásticos en mi opinión.

 

HUMAN

human

Acabas de ser mordido por un zombie. Todos saben que no hay cura. Asi que, ¿como piensas gastar tus últimos minutos? Ayudando a otros sobrevivientes. Mientras mas personas ayudes, mas recuperarás tu humanidad, aunque estés condenado. Vaya cambio de perspectiva.

 

 

BAD MOOD RISING

badmoodrising

Bad Mood Rising es un juego experimental sobre como el humor de una persona puede cambiar la percepción del mundo que lo rodea. Cuando alguien está enojado, lo que es perfectamente inofensivo puede verse como hostil. En BMR el jugador debe recorrer un camino evadiendo inofensivas criaturas, que de cruzarse en tu camino pueden provocar la ira de tu personaje desatando una ola de destrucción. La única forma lograr avanzar en este juego es permaneciendo calmado.

 

STAG RUNNER

stagrunner

Este juego es una ingeniosa combinación de un juego “runner” con elementos de puzzle. En Stag Runner, el camino está formado por bloques de distintas formas que debes acomodar para abrir un camino seguro a tu corredor.

 

 

 

THE BETTER TO SEE YOU WITH!

thebettertoseeyouwith

Este es un juego de plataformas en 2D  sobre el clásico cuento de la caperucita roja… solo que algo no cuadra bien en esta ocasión.

 

 

 

 

 

MUSEUM OF PARALLEL ART

museumofparallel

Visitar el museo virtual de arte paralelo es una experiencia muy especial que compartir con otra persona. Expresa tus sentimientos y pensamientos sobre una serie de obras de arte con unas tarjetas especiales o trata de adivinar las cartas que jugó tu compañero para expresarse. Comparar cartas generará algo de que hablar un rato y tal vez una buena conexión.

 

 THE EYE, THE EAR, THE WAY

theeye

Un juego para dos personas donde un jugador controla a un ciego y la otra persona controla a un sordo. Juntos deben explorar un campo minado y llegar al refugio sin activar las bombas. Para aumentar la experiencia, el jugador ciego, quien es el único que puede escuchar, debe vendarse los ojos (audífonos recomendados), mientras que el sordo puede guiar basado en su vista. Cooperación y comunicación son esenciales para vencer este juego.

 

Pin It

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Couldn't connect to server: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known (0)